lunes, 26 de octubre de 2009

La educación y el dinero...

"Las notas de los estudiantes dependen de su estatus social".
El Informe de la Inclusión Social en España es un estudio elaborado por la Obra Social de Caixa Cataluña y el Instituto de Infancia y Medio Urbano que destaca el papel de los progenitores en el nivel académico de los jóvenes. Este informe demuestra que la inteligencia no siempre va ligada al éxito académico y que existen otros muchos factores que influyen en él, como el nivel adquisitivo de los padres. A continuación te damos las claves que determinan las notas de un estudiante.

viernes, 16 de octubre de 2009

Resumiendo:
  • Valorar lo que se tiene y sobre todo, lo que se es.
  • Aprender a adaptarse a los cambios.

Creo que la educación debe basarse en estos principios. Estancarse o querer imponer un modelo único como estandarte es retroceder. Todavía estamos muy lejos de conseguir la utopía del modelo educativo perfecto, ¿será porque nos empeñamos en unificar, uniformar, perfeccionar y alienar al ser humano? No somos perfectos ni iguales, ¿y qué? Ese no es el handicap a superar. El principal obstáculo es la no aceptación de la naturaleza humana, de sus controversias y sus imperfecciones. Dejemos a un lado nuestros complejos y disfrutemos de lo que somos y de lo que nuestro encéfalo y nuestro pulgar oponible nos han proporcionado, con sus pros y sus contras. De los errores hay que aprender, y no hundirse en lamentaciones huecas que no conducen a ninguna parte. Si contaminamos, hay que procurar hacerlo en la menor medida posible, que nosotros sabemos cómo y si cada uno de nosotros se aceptara tal cual es, todos podríamos ponernos en el lugar del otro. ¿Por qué seguimos empeñándonos en que nuestros hijos sean lo que nosotros no fuimos o lo que queríamos ser y no pudimos? Siempre intentando dotar a la felicidad de cuerpo material.

martes, 13 de octubre de 2009

La isla de las flores.

"Money makes the world go around, the world go around..." (Cabaret)
Money makes the world go round
The world go round, the world go round
Money makes the world go round
It makes the world go round
A mark, a yen, a buck or a pound
A buck or a pound, a buck or a pound
Is all that makes the world go round
That clinking, clanking sound
Can make the world go round
Money, money, money, money
Money, money, money, money
Money, money, money, money, money
If you happen to be rich and you feel like a night's entertainment
You can pay for a gay escapade
If you happen to be rich, and alone, and you need
A companion, you can ring tingaling for the maid
If you happen to be rich and you find you are left by your lover
Tho you moan and you groan quite a lot
You can take it on the chin
Call a cab, and begin to recover on your fourteen carat yacht
Money makes the world go round
The world go round, the world go round
Money makes the world go round
Of that we both are sure
On being poor
Money, money, money, money
Money, money, money, money
Money, money, money, money,
When you haven't any coal in the stove and you freeze
In the winter and you curse to the wind at your fate
When you haven't any shoes on your feet and your coat's thin as paper
And you look thirty pounds underweight
When you go to get a word of advice from the fat little pastor
He will tell you to love evermore
But when hunger comes to rap, rat-a-tat, rat-a-tat
At the window, see how love flies out the door
For money makes the world go round
The world go round, the world go round
Money makes the world go round
The clinking, clanking sound of money
Money, money, money, money, money, money, money
Get a little, get a littleMoney, money, money, money
Mark, a yen, a buck or a pound
That clinking, clanking, clunking sound
Is all that makes the world go round
It makes the world go round

Lo primero que he pensado cuando he visto el documental: "el dinero mueve el mundo"... y la pobreza es hereditaria, será que "los pobres cambian, pero la pobreza es la misma..." (Informe de la Inclusión Social en España 2009, Obra Social La Caixa).
Sin embargo, como dueña de un encéfalo y de pulgares oponibles, o sea, como ser humano, creo en la capacidad humana para adaptarse al cambio. Como futura educadora social, pienso que eso es lo que más me está moviendo interiormente, y esa es una de las cosas que me gustaría enseñar. Hay dos frases que considero dañinas por excelencia:
  • "Qué le vamos a hacer, la vida es así..."
  • "Esto es lo que hay... "

Aprender a adaptarse a los cambios es lo que mueve el mundo. Esta es mi conclusión de la clase de hoy.

martes, 6 de octubre de 2009

SALTANDO. Pixar.

Este corto tiene un mensaje implícito que me parece tan positivo y revelador, que podría decir que para mí es la esencia o la base de la educación (refiriéndome con esta palabra a todo tipo de educación). Pienso que es tan importante que aprendamos a valorar lo que tenemos y dejemos de llorar lo que perdemos o desear lo que no tenemos. Porque realmente no sabemos si lo que nunca hemos tenido nos hará felices o lo que teníamos nos hacía felices. La felicidad es una capacidad, una vía, una forma de vivir, en la que actúa el entorno (los topillos que reían al ver al cordero esquilado), por supuesto, pero sólo para modificarla, no para anularla. Creo que la forma en que el "conejilope" plantea la cuestión al corderito es tan adecuada como necesaria. Valorar lo que se tiene, ¡cuánto valor aporta! Enseñemos ésto a nuestros pequeños y tendrán una herramienta de un valor incalculable en el transcurso de sus felices vidas.