domingo, 10 de enero de 2010

SEMINARIO II: Equipos de tratamiento familiar.

1. GENOGRAMA-SOCIOGRAMA. (LO TENGO PERO NO ENCUENTRO LA FORMA DE SUBIRLO)

2. Determina y comenta los factores de riesgo y de protección.


Los factores de riesgo son las condiciones sociales, económicas o biológicas, conductas o ambientes que están asociados o incrementan la posibilidad de que una persona o grupo se encuentre en mayor riesgo de desadaptación. Los factores de riesgo que se han encontrado en el caso de esta familia son los siguientes:
  • En los menores: dos de los hijos tienen enfermedades crónicas que requieren de tratamientos crónicos sin los que no hay posibilidad de recuperación e incluso peligro de muerte. La barrera idiomática y cultural que dificulta la integración escolar, tan importante para el correcto desarrollo del niño/a. Esta situación requiere de una especial atención y estimulación por parte del profesorado.
  • En los padres: las largas ausencias del padre provocan sobrecarga en la madre, que se encuentra sola y aislada. La adicción al alcohol del padre. La falta de empleo y la precariedad económica.
  • Otros: es una familia inmigrante y numerosa. Existen dificultades de integración en el entorno. La vivienda presenta condiciones que la hacen insegura.

Los factores de protección podríamos decir que son las situaciones y experiencias individuales, familiares y escolares que disminuyen la posibilidad de desadaptación social.

Para diseñar una intervención de cualquier tipo, hay que tener muy presentes tanto los factores de riesgo como los de protección, ya que incidiendo en ellos podremos diseñar una intervención integral que nos permita una formulación de objetivos basados en necesidades reales del menor y su familia y las relacionadas con el entorno.

De esta forma también sabremos a qué elementos de nuestra planificación debemos dar más importancia, realizando una priorización de actuaciones que nos va a llevar a una respuesta eficaz. En nuestro caso, se debe acudir a la intervención sanitaria en primer lugar, lógicamente hay circunstancias que rodean el caso a las que hay que prestar atención prioritaria.

Por otro lado, es importante incidir en los factores de protección, ya que nos permite incentivar esos comportamientos y actitudes que nos van a llevar a una intervención participativa, en la que los destinatarios de la misma se sienten que forman parte y que sus actuaciones son importantes para resolver su situación y promover el cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario