lunes, 7 de diciembre de 2009

The down doll: babydown.

Muñeca: figurilla de mujer que sirve de juguete, muchacha frívola y presumida, figura de aspecto humano que utilizan los niños para jugar, una muñeca es una figura; generalmente de un bebé, una niña o una mujer hecha de madera, cartón, trapo, plástico, etc; que sirve de juguete y entretenimiento a las niñas...
La muñeca me parece un juguete sexista que proporciona muy buenos ratos, pero que más tarde, cuando comprendes lo que hacías con ella, el adoctrinamiento al que estaban sometiéndote, pues pierde todo su encanto. Y no quiero hacer apología del feminismo ni nada de eso, es que me parece más importante que nos enseñen a amar y a respetar, que a cambiarle los pañales a un trozo de goma. Las quieres mucho con el tiempo, pero no dudas en realizar todo tipo de experimentos macabros con ellas.
Esta es mi opinión general, es decir, sobre todas las muñecas, pero babydown merece un comentario particular. Todos los bebés necesitan cuidados especiales destinados a satisfacer sus necesidades básicas, de seguridad, de afecto, relación, lenguaje... No hay diferencias entre un bebé down, negro, albino, chino, blanco... Si además el bebé presenta problemas de salud, esos cuidados deberán ampliarse a los necesarios para hacerles frente.
Como no me gustan las posturas radicales como la que yo tengo con respecto al tema de las muñecas, debo decir que la idea me parece buena, pero está mal descrita. Probablemente hubieran acertado más con una publicidad como: "cuida a tu babydown como a todas tus demás muñecas, ella está deseando ser amiga de todas ellas...", o algo así.
El tema de los juguetes es todo un universo en el que se refleja perfectamente la estructura social del país. La posición de la mujer, la visión de la mujer exitosa como frívola y presumida, el uso de las armas... todo queda reflejado en el mundo de los juguetes. Pedagógicamente, el juguete tiene mucha importancia y es una herramienta de aprendizaje muy potente, de hecho la tendencia actual es la de enseñar a través del juego, sin que el aprendizaje constituya una obligación para el niño (la escuela nueva y otras instituciones ya lo intentaron). Es por ello que deberíamos prestar atención a las herramientas de aprendizaje que utilizan los niños, no todos los juguetes son educativos.
Quizás la falta de tiempo, el consumismo pasivo aquieta-conciencias y la hibernación de la imaginación actual, provoquen esta falta de crítica hacia los juguetes. Es por ello que esta se convierte en una labor importante para los educadores. Nuestra intervención es necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario