martes, 22 de diciembre de 2009

Recopilando un poco...

Hemos empezado con un corderito desadaptado por un cambio en sus circunstancias, como nos puede ocurrir y nos ocurre a la gran mayoría de las personas. Recuerdo cuando empecé en primero de carrera, menuda desadaptada era, analfabeta funcional, vamos. Pero ahí estuvieron mis compañeros, como buenos futuros educadores, mis conejílopes particulares.
Después se complica todo con la isla de las flores, que nos muestra un inadaptación incrustada en el tiempo y convertida en forma de vida, interiorizada hasta en sus más íntimos detalles. Transmitida por socialización, vertida, derramada sobre los niños, sin posibilidad de cambio, ¿cuántas ordas de conejílopes se necesitarían? Y que conste que no soy pesimista.
También hemos analizado la situación de Quique y Adolfo, sus familias y amigos. No consideramos a Quique un desadaptado, a pesar de cumplir el referente aptitudinal, el normativo, el cultural y el interactivo al menos a nivel institucional, como criterios de desadaptación social, según Ayerbe (1995).
Son tantas las teorías que intentan explicar la desadaptación. Desde las más esencialistas, las teorías del aprendizaje social de Bandura, las funcionalistas, interpretativas o sociales, todas intentan explicar deuna forma u otra el cómo, el porqué, el para qué de las conductas desadaptadas. Probablemente, de alguno de nosotros, actuales estudiantes de educación social, saldrá alguna teoría más tratando de explicar y comprender...
Todas ellas de una forma o de otra sitúan al desadaptado en desventaja económica o social cuando se compara con los no desadaptados.
¿Los pobres son pobres porque están desadaptados y eso les ha llevado a serlo o están desadaptados porque son pobres? ¿No tener recursos para cubrir las necesidades básicas es fruto de la desadaptación o causa directa?
No creo que la pobreza tenga que ver con la desadaptación y sí con la marginación. El sistema necesita de esa parte de la población pobre para subsistir, de hecho durante la historia de la humanidad, es una tónica constante. Si ahora somos el doble de población, la pobreza se multiplica por dos, además de surgir nuevas formas de pobreza esclava. La pobreza esclava es la necesaria para que existan los estados de bienestar. Necesitamos producción barata para poder tener cosas, es la moderna forma de esclavismo. Además tenemos tal confianza en que este sistema seguirá funcionando, que estamos dejando la producción de materia prima (a los países esclavos) y dedicándonos al sector servicios, porque algo tendremos que hacer con el tiempo libre que nos ha quedado.
La perfección del sistema recae en la creencia de que de esta forma de hacer las cosas beneficia a esos países, que gracias a ello están saliendo del subdesarrollo y algunos de ellos están teniendo un gran desarrollo ECONÓMICO, por supuesto, al fin y al cabo es de lo que se trata. Sin embargo en esos países, los de siempre, siguen teniendo las mismas dificultades de siempre para acceder a los recursos.
Los mecanismos coercitivos de control y las manipulaciones por el poder y la riqueza nunca surgen como causas de la desadaptación... Mientras sigamos utilizándonos los unos a los otros para conseguir poder y riqueza, seguirán existiendo las ordes de esclavos desadaptados por todo el mundo, y las ordes de desadaptados-lastre en nuestros estados de bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario