martes, 20 de abril de 2010

EL BOLA.

EL BOLA
GUIÓN:
1. Breve sinopsis.
2. Descripción de los dos modelos familiares que se muestran en la película.
3. Factores de riesgo y de protección de ambas familias.
4. Tipo de maltrato que se muestra. Identificadores.
5. Planteamiento de los objetivos de intervención en el caso concreto de Pablo.
DESARROLLO:
1. SINOPSIS.
Pablo es un adolescente hijo único de una familia modesta de Madrid que sufre malos tratos físicos y psicológicos por parte de su padre. A raíz de su amistad con Alfredo, un chico nuevo en la escuela y su familia, las palizas se multiplican, ya que su padre no quiere que se relacione con ellos. La familia de Alfredo es muy distinta, es una pareja muy independiente con una vida social amplia. El padre tiene un estudio de tatuajes.
La película nos muestra lo complejo que resulta ayudar a un menor que se encuentra en esa terrible situación y las trabas y recobecos que la ley tiene a su disposición y que hacen tan difícil ayudar a estos menores. Se refleja perfectamente el dilema moral al que se enfrenta la familia de Alfredo frente a una situación de maltrato tan clara como la de Pablo.
Alfredo y su familia se convierten en el único apoyo de Pablo ante la crueldad de su padre y el miedo de su madre.
2. MODELOS FAMILIARES.
La unidad familiar está compuesta por Pablo, sus padres y su abuela. Es una familia de mentalidad tradicional que regenta una ferretería. No se observan problemas económicos ni de adicciones.
• Su madre es ama de casa y cuidadora de la madre de su marido. No tiene comunicación con su marido, al que tiene miedo. Vive recluida en la casa, sin vida social, más allá de las visitas al cementerio. No dispone de red de apoyo en la comunidad en la que vive, el miedo a su marido la hace estar aislada.
• Su padre es un hombre con un perfil social muy distinto a su perfil familiar. Se trata de un hombre bien educado y cortés en el trato con la gente. En su casa es un tirano maltratador que siembra el terror en su familia. Infringe maltrato físico y psicológico a su hijo y maltrato psicológico a su mujer. Su forma de educar es autoritaria e impositiva. La base de su forma de educar es el miedo y la violencia. Utiliza a Pablo para sofocar su frustración y culpa por el hijo muerto, con el que lo compara constantemente. Obliga a su hijo a trabajar en el negocio familiar.
• Pablo es un chico educado y alegre que lleva una doble vida, la de su esfera familiar y la que vive fuera de casa, donde es capaz de divertirse.
La única persona que tiene contactos sociales es el padre, por su negocio tiene que tratar con los clientes con los que es cortés y amable. El resto de la familia vive aislada socialmente, en un ambiente en el que los malos tratos quedan invisibilizados, ya que todos lo saben pero nadie hace nada por ayudar a Pablo.
La familia de Alfredo tiene una mentalidad posmoderna, para los que la educación de los hijos es compartida. La comunicación es fluida y la forma de educar a Alfredo tiene como base la confianza y la responsabilidad. Alfredo es un chico honesto y maduro.
Al contrario que la familia de Pablo, la de Alfredo tiene una amplia vida social y realizan actividades de ocio y tiempo libre. Están integrados en la comunidad y saben buscar los recursos necesarios para afrontar cualquier situación. Buscan información y actúan de forma respetuosa con la situación de Pablo.
3. FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN.
FACTORES DE RIESGO
Familia de Pablo:
  • Aislamiento social, falta de apoyo social, profesional e institucional.
  • Falta de comunicación y de afecto.
  • Disciplina coercitiva.
  • Padre autoritario sin autocontrol ni habilidades para resolver conflictos.
  • Falta de tolerancia a la frustración y el estrés.
  • Falta de conocimiento de su hijo adolescente y sus necesidades. Falta de interés. No conoce a sus amigos.
  • Expectativas desajustadas sobre Pablo, comparación con su hermano.
  • La actitud social de la comunidad es pasiva.
FACTORES DE PROTECCIÓN
Familia de Alfredo:
Redes sociales consolidadas y estables.
Comunicación fluida, muestras de afecto frecuentes.
Disciplina basada en la comunicación y la confianza.
Familia democrática, ambos padres tienen habilidades parentales.
Conocimiento de las característicasevolutivas de los hijos y sus necesidades.
Conoce a los amigos de sus hijos.
Estabilidad económica y satisfacción laboral.
Búsqueda de recursos activa.

FACTORES DE PROTECCIÓN
Familia de Pablo:
Madre con conciencia de problemática.
Madre con habilidades parentales.
No hay experiencias previas de fracaso.
Posible arrepentimiento por su actitud colaborativa al final de la película.
Estabilidad económica.
4. TIPO DE MALTRATO. INDICADORES.
El maltrato infringido a Pablo es físico y psicológico (emocional). Los indicadores que nos lo muestran son los siguientes:
• Físico: Hematomas, heridas, cicatrices…
• Psicológico o emocional: rechazo hacia el menor, aterrorizarlo, privarle de relaciones sociales (prohibirle relacionarse), insultarle, ridiculizarle, ignorar sus necesidades emocionales, alta frialdad afectiva, compararlo con su hermano, agredirlo, obligarle a trabajar…

5. OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN
El objetivo principal es la protección de Pablo. Para ello es necesaria la notificación del caso a los Servicios Sociales o sanitarios. En el caso de Pablo existe parte médico del maltrato. A continuación se debe investigar la gravedad del maltrato y el riesgo que corre el menor. Se deben analizar los factores que pueden haber provocado el maltrato y a raíz de ello se deterninará la intervención que se puede llevar a cabo.
En el caso de Pablo, lo prioritario es separarlo del foco de malos tratos de forma temporal, para que remita el terror que siente por su padre. Es necesaria la intervención con el maltratador a través de programas de terapias individuales y grupales encaminados a:
• Favorecer el autocontrol del padre.
• Enseñanza de técnicas de disciplina alternativas al castigo físico.
• Habilidades de interacción y comunicación familiar, afecto.
• Formación en nociones básicas acerca del ritmo y calendario evolutivo de los menores y sus necesidades, en el caso de Pablo, la adolescencia.
• Desarrollar expectativas realistas con respecto a su hijo.
• Mejorar el funcionamiento en sus diferentes roles personales y en las relaciones interpersonales y familiares.
Estos programas deben estar basados en la práctica, en forma de terapias familiares con Pablo, para que entienda el problema que tiene su padre, para favorecer la adaptación en su familia en caso de separación. Pero sería necesario estudiar el caso a fondo para poder determinar la intervención más adecuada.
Se trata de potenciar los factores de protección, en los que tiene un rol muy importante la madre de Pablo, que al final parece darse cuenta de la problemática y quiere poner fin a la situación. Además, el padre parece querer colaborar al final de la película, parece que no es un hombre violento hacia los demás, es como si focalizara su frustración en su familia, sobre todo en Pablo. Quizás se culpa por la pérdida de su hijo y descarga la frustración con Pablo.
Hay que tener en cuenta que la intervención debe ir focalizada a la reunificación familiar. Es importante también en estas intervenciones un seguimiento profesional y una coordinación entre los diferentes ámbitos: servicios sociales (visitas domiciliarias y de ayuda familiar), educativo (profesores y educadores) y comunitario (favorecer las redes sociales).

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