lunes, 2 de noviembre de 2009

"Niño rico, mejores notas"

Este era el titular de las noticias en MSN, basado en el informe de La Caixa. Ni es nuevo, ni está basado en la realidad. Sabemos que realizando un análisis de la realidad en una muestra, los resultados se pueden generalizar. Pero entonces hay que tener mucho criterio para elegir adecuadamente la muestra. ¿Están representadas en la muestra todas las posibles variables? ¿Se han tenido en cuenta las "características" autonómicas que nos distinguen? ¿Brecha digital, económica y social en algunos casos?

A lo mejor lo que falla son los apoyos que en muchos casos no se tienen en nuestros colegios, como una ayuda psicológica y educacional, un seguimiento adecuado de los alumnos que presentan dificultades en casa, como la falta de recursos económicos, la lejanía del centro, la imposibilidad de conciliar vida laboral y familiar que encuentran muchas familias, etc.

Si nos olvidamos de que el proceso educativo es integral, entonces no cabe duda de que los perjudicados serán los de siempre. Si todos estamos pagando por una educación para nuestros hijos, que les aporte todos los apoyos necesarios para su correcta socialización, entonces el acceso a los recursos debe ser el mismo para todos los modelos de familia...
Si la familia no tiene los suficientes recursos económicos, la escuela debe facilitar el acceso a las TIC´s de todos los alumnos que lo requieran, POR LEY (LEA). Además la escuela debe ser la máquina motivadora de los alumnos, en su metodología y en sus contenidos. No funcionan, pues será que hay que renovarse...
Por otro lado, ¿es que la masificación de las aulas no influye negativamente en la falta de atención y la pérdida de interés? ¿cómo se supone que puede un profesional darse cuenta de que alguno de sus 30 alumnos o más está atravesando un mal momento en casa?
Y en cuanto a la inmigración, nos olvidamos de la barrera del lenguaje y de la falta de programas de integración intercultural. Porque vuelvo a repetir, no todas las partes de España son Madrid o Barcelona, hay mucho más...
No me gusta poner ejemplos concretos, pero no me resisto:
  • Mi madre: estudios básicos, ama de casa, viuda desde hace 15 años.
  • Mi hermana: soltera, con 31 años y una hija de 11 años (de media Sobresaliente, que vaya coquito tiene la niña) y estudiando Historia en la Universidad de Sevilla. Vive con mi madre y su pareja (la de mi madre) y trabaja por las tardes.
  • Yo, vivo con mi pareja y estudio en la upo. Universitaria con 37 años. Ahí es nada, de un pueblo pequeño, en fin, que sólo con mi nuestro núcleo familiar nos hemos cargado las estadísticas...

Esto ha sido para introducir algo de humor. De todas formas, aunque la escuela tenga mucho por lo que cambiar, pienso que la motivación y la preocupación materna y paterna debe estar siempre presente como un apoyo base para la educación de los hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario