viernes, 4 de junio de 2010

COMUNIDAD GITANA.






INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA COMUNIDAD GITANA

España es el país con mayor población gitana de la Unión Europea.
La bandera gitana fue establecida por primera vez durante el Primer Congreso Gitano celebrado en Londres en 1971, durante el cual se perfiló también el que sería el himno gitano (Gelem Gelem).
Es una adaptación de la bandera de la India. Se divide en dos franjas horizontales, azul y verde, con una rueda roja en el centro. La parte superior, azul, simboliza el cielo, que es el techo del hogar del pueblo romaní. La inferior, de color verde, simboliza el suelo, el mundo por el que transitan. La rueda, también presente en la bandera de la India, expresa los deseos de libertad de circulación más allá de las fronteras establecidas. La bandera gitana es seña de identidad de la comunidad romaní disgregada por todo el planeta.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_gitana
En Sevilla, el 3% de la población es gitana (20.000) y de ellos, el 47% reside en Polígono Sur. La comunidad gitana es una minoría étnica heterogénea.
CARACTERÍSTICAS
La difícil inclusión social del pueblo gitano en España continúa siendo un problema endémico. Los sucesivos gobiernos democráticos han venido adoptando diversas medidas integradoras con mayor o menor éxito, especialmente en las áreas de servicios sociales y de bienestar, fomentar su integración y superar los problemas derivados de la pobreza y discriminación. Sin embargo, el largo proceso de persecución y discriminación histórica al que han sido sometidos les ha hecho adquirir hábitos de vida nómadas, trabajos temporales y estacionarios, etc., que los han llevado a la precariedad laboral y económica.
Por otro lado, gran parte de culpa de la desadaptación social de este colectivo son sus formas de pensar peculiares, que no distan mucho de la forma de pensar de hace unos años de la población andaluza, pero que actualmente se considera obsoleta y es causa de discriminación. Algunas de estas características formas de pensar son:
• Gran importancia a la cohesión de la familia: en contraposición a la tendencia actual a la familia nuclear cerrada.
• Solidaridad: ni que decir tiene la falta de solidaridad y la tendencia al individualismo en la sociedad actual. Incluso observamos como la televisión ridiculiza el ayudar a los demás y el ser solidarios comparándolo con hacer el camelo (palabra romaní, por cierto).
• Respeto por los mayores: en una sociedad en que son considerados una carga para las familias en muchos contextos sociales y se les percibe como ignorantes que no tienen nada que enseñar, simplemente porque muchos de ellos no manejan las nuevas tecnologías o no tuvieron acceso a una educación formal.
• Protección de los niños.
• La mujer como transmisora de la cultura.
• El valor de la palabra dada: esto no tiene ningún valor en la sociedad actual, donde todo es burocrático y frío, en muchos casos, deshonesto.
• La idea del presente.
• Las relaciones de pareja y sus rituales.
• Adultez temprana, como mis padres y abuelos, que con 8 años ya estaban trabajando y cuidando de los más pequeños de la familia, y de los mayores.
• Matriarcado encubierto/ Patriarcado explícito: lo que ocurre en muchas zonas rurales de Andalucía, donde mamá es la que tiene la última palabra en casi todas las decisiones, aunque explícitamente sea papá el que las formula.
• Religión como reductor de ansiedad: y añadiría como forma de interacción social.
FACTORES DE RIESGO
Son múltiples, por tanto, los factores de riesgo en los que se debe incidir a la hora de intervenir en la comunidad gitana. Entre ellos:
• Económicos: muchos no superan el umbral de pobreza.
• Laborales: discriminación y difícil acceso al mercado laboral. Precariedad laboral con temporalidad y econmía sumergida.
• Personales: discriminación racial, drogodependencias, problemas con la justicia.
• Sociales: carencia de redes sociales externas a la comunidad.
• Culturales: bajo nivel educativo, barreras culturales.
ASOCIACIONES
El asociacionismo es una de las formas de interacción social que más barreras traspasa y más fortalece los grupos humanos. Es por ello que la comunidad gitana cuenta con asociaciones entre las cuales:
• Fundación Secretariado Gitano.
• Unión Romaní.
• Entre Amigos (asociación mixta). Se trabaj el Programa Medio Abierto, de intervención en los IES (14 a 16 años), para resolución de conflictos y convivencia escolar, entre otros.
• Asociación Grupo Boom: tuvimos conocimiento de esta asociación en primero, cuando fuimos a visitar el Centro Cívico “El Esqueleto”, en Polígono Sur.
• Asociaciones de mujeres: cuya necesidad más incipiente es la falta de formación.




CONCLUSIONES




Para la intervención con este colectivo es muy importante la presencia del educador social, ya que el contexto es muy importante. es importante el trabajo de calle y la confianza. Pero lo más importante es acabar con los prejuicios y estereotipos que pesan sobre esta comunidad y que están fuertemente arraigados en la sociedad.





EXPOSICIÓN
Ésta ha sido una exposición bastante teórica, pero muy bien trabajada y expuesta. Se nota que los compañeros han disfrutado con el tema y hablaban con soltura. Es un tema que se notaba que les gustaba y del que conocían muchos detalles.
Aunque no lo suelo comentar, aprovecho la ocasión para decir que estoy aprendiendo mucho con las exposiciones de mis compañeros y con la lectura de los trabajos (de los que disponemos en web). Me encanta aprender cosas nuevas sobre trastornos (autismo, parálisis cerebral, etc.) y sobre colectivos en general. Esto te hace comprender mejor la forma de intervenir y de planificar intervenciones. El conocimiento teórico también es importante.
He realizado este comentario porque NO sabía que la comunidad gitana tenía una bandera. A raíz de este hecho, he indagado en Wikipedia (de donde he sacado alguna infprmación que está referenciada) y he descubierto que la historia de esta comunidad es fascinante y dramática. Otro hecho que he descubierto es la existencia de Congresos Gitanos, realizándose el primero en Londres (1971, se aprobó la bandera y el Himno Gelem Gelem), el segundo en 1978 en Génova, el tercero en 1981 en Suecia y el cuarto en 1990 en Polonia. Además, en España se han celebrado el Consejo Gitano de la UE en Sevilla (1994) y el Consejo de Jóvenes Gitanos en Barcelona (1997). Estos congresos fortalecen la identidad étnica y son una reivindicación de derechos.
En Europa, los gitanos cuentan con partidos políticos en la República Checa, Croacia, Serbia y Montenegro y otros países. Asmismo existen, en países como Francia, Inglaterra, Hungría, Italia e India importantes instituciones que trabajan por la mejora de los derechos legales, económicos, culturales y sociales de los gitanos. En Macedonia cuentan con tres partidos políticos, un alcalde, y canales de radio y televisión en lengua gitana, así como dos representantes en el parlamento.
Fuente: http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/special_features/Los_gitanos_y_el_mundo.html
¡¡¡ Gracias por contribuir a hacerme menos ignorante!!!
PD: a veces es contraproducente, ya que me pongo a leer y buscar y no puedo… tengo mucho por hacer todavía… pero no me resisto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario