martes, 15 de junio de 2010

Servicios Sociales Comunitarios.

SEMINARIO III
El seminario III fue presentado por María del Mar, Trabajadora Social de los Servicios Sociales Comunitarios (Área de intervención Familiar) de la localidad de Camas. El ayuntamiento de esta localidad presenta tres Unidades de Trabajo Social.
Para empezar, nos explicó el organigrama del equipo de profesionales del centro, especificndo las funciones y las áreas que atendía cada profesional.
Centrándose en los Servicios Sociales Comunitarios, éstos son los servicios que se prestan:
• Servicio de Información Valoración y Orientación: considerada la “puerta” a los Servicios Sociales Comunitarios. Responde a la necesidad y al derecho que tienen los ciudadanos de estar informados, y supone el primer nivel de atención de los Servicios Sociales Comunitarios. Orientan las demandas sociales planteadas para posibilitar su acceso a los recursos sociales existentes.
• Servicio de Ayuda a Domicilio: Va dirigido a prestar las atenciones necesarias a los ciudadanos, en orden a posibilitar la permanencia en su medio habitual de vida, evitando situaciones de desarraigo. Este servicio proporciona, mediante personal especializado, una serie de atenciones preventivas, formativas, asistenciales y rehabilitadoras a personas que presentan dificultades en la realización de sus actividades domésticas y habituales, con el fin de facilitar su autonomía en el medio habitual, mantener la estructura familiar, o atender ambas circunstancias. Actualmente está muy relacionado con la ley de dependencia, ya que a través de él se lleva a cabo el procedimiento de valoración de los casos. Este servicio se presta dentro del propio domicilio con la colaboración de profesionales cualificado para ello.
• Cooperación Social: Se establece como respuesta a la necesidad de participación ciudadana en la comunidad. Consiste en la realización actuaciones que fomenten las manifestaciones de solidaridad de la comunidad, promover la creación de asociaciones y apoyar a las ya existentes, y ofrecer los cauces apropiados para que la comunidad participe. Por ello fomenta la solidaridad, el asociacionismo comunitario, el trabajo comunitario y la participación social.
Respecto a la intervención familiar, explicó que trabajar hoy en día con familias es un reto, por los cambios que ha sufrido la estructura familiar y el concepto de familia. Actualmente se encuentra dificultad para trabajar con familias, entre ellas:
• Un mundo en constante cambio.
• Modelos ecológicos, es decir el individuo forma parte de una familia y de un contexto determinado.
• Familias que se adaptan a los cambios y otras que no (son las que necesitan intervención).
Desde los Servicios Sociales Comunitarios se pretende que las personas aprendan a adaptarse y afrontar las nuevas situaciones, así como a evitar las consecuencias negativas que éstas puedan traer. Aunque resaltaremos que la intervención familiar no se tiene porque centrar siempre en elementos negativos, también se da el fomento de la interacción familiar, la mejora de la formación, la mejora de los patrones educativos, etc.
Las funciones de los profesionales son: coordinar, colaborar, promover la calidad de vida y trabajar en equipos multidisciplinares con el objetivo de llevar a cabo una intervención completa en todos los sentidos y desde todas las disciplinas.
En el centro de Servicios Sociales Comunitario se ponen en marcha programas de atención a la familia y a la infancia. Se centra en atender al núcleo familiar con menores que están pasando por situaciones de riesgo social. Estos riesgos pueden ser originados por múltiples causas: ambientales, personales, individuales, madres adolescentes embarazadas, desequilibrio afectivo, consumo de tóxicos, trastornos de personalidad, familias con ausencia masculina, separaciones, ausencia de ambos padres, negligencias en los menores, maltrato (físico, emocional y abuso sexual), factores socio-ambientales (poca formación, escasas habilidades sociales, carencia de vivienda…), etc.
El objetivo que presentan los Servicios Sociales Comunitarios es controlar que las situaciones de riesgo no empeoren, sobre todo en el caso de los menores. En relación a los objetivos de intervención con menores, los comunitarios no siempre optan por retirar al menor de la familia, ya que esto también supone un riesgo grave para la familia y el menor. La tendencia actual de intervención con menores en los Servicios Sociales Comunitarios es trabajar de forma conjunta con el menor y la familia.
La metodología de trabajo que se lleva a cabo en los Servicios Sociales Comunitarios está basada en dos principios fundamentales: la participación y la colaboración tanto de los profesionales como de los usuarios. Se pretende reforzar a los usuarios para que de alguna forma, éstos puedan solucionar su problema de forma autónoma. Todo ello se lleva a cabo a través de los siguientes recursos:
• Habilidades parentales para buscar la autonomía de los padres en el núcleo familiar.
• Facilitar prestaciones básicas.
• Apoyo social, económico, psicológico y administrativo.
• etc.
La intervención que se realiza en el centro de Servicios Sociales Comunitario, se inicia a través de reuniones multidisciplinares que llevan inmersa una colaboración tanto profesional como institucional. Con ello se pretende trabajar las situaciones de riesgo de la forma más efectiva y rápida posible.
REFLEXIÓN
Este seminario nos ha servido de recordatorio de la organización de los Servicios Sociales Comunitarios, que desarrollamos ampliamente y realizamos visitas y entrevistas a los profesionales, en primero y en segundo. Realmente, los comunitarios son un servicio muy importante de una comunidad, ya que “se convierten en la escalera para que los ciudadanos puedan acceder a las estanterías donde están los recursos de la comunidad”, decía Juan Blanco, nuestro profesor de Servicios Sociales en primero.
Por ello, creo que no están lo suficientemente valorados ni son lo conocidos que debieran. El primer trabajo que nos mandó Juan Blanco fue buscar el centro de servicios sociales comunitarios de nuestra localidad. Recuerdo que casi nadie de la clase sabía de qué estaba hablando y fuimos a la búsqueda del mismo. Me parece normal que mis compañeros no supieran qué era o donde estaba, pero yo, ya tengo unos añitos… He de reconocer que ha sido la práctica que más sorprendida me ha dejado.
Lo que hemos aprendido desde entonces… y lo que queda… para ser una escalera segura y accesible.

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