viernes, 4 de junio de 2010

INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO CON NIÑOS AUTISTAS.

INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO CON NIÑOS AUTISTAS
El autismo es un trastorno, que es como se suele llamar a las enfermedades de las que no se conocen sus causas, sobre todo las que implican la afectación del desarrollo psisicológico de la persona. Se manifiesta en la infancia, normalmente antes de los 30 meses.
Debido a la forma en que se manifiesta, sus signos y síntomas, ha tenido distintas consideraciones a lo largo de la Historia. A principios del siglo XX se pensaba un trastorno emocional, más tarde se achacó a problemas neurológicos, y actualmente se mantiene la idea, pero se buscan, además déficits cognitivos.
CARACTERÍSTICAS
Este trastorno se define como una alteración severa del desarrollo y la comunicación. El autismo impacta al desarrollo normal del cerebro en áreas relacionadas con la interacción social y las habilidades comunicativas. Los niños y adultos con autismo tienen deficiencias en la comunicación verbal y no verbal, en las interacciones sociales y en las actividades de ocio y juego. Este trastorno les dificulta comunicarse con otros y convertirse en miembros independientes de la comunidad. Pueden exhibir movimientos repetitivos del cuerpo (estereotipias), respuestas inusuales a la gente o apego a objetos y resistencia a cualquier cambio de rutinas. En algunos casos, muestran agresividad y/o un comportamiento con tendencias a hacerse daño a sí mismos.
La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que las causas de este trastorno son biológicas.
Las características del autismo más significativas son:
• Precocidad en la aparición.
• Severas dificultades de comunicación (aislamiento, indiferencia o evitación de las demás personas).
• El lenguaje presenta alteraciones y deficiencias.
• Resistencia a los cambios en el medio.
• Cada caso de autismo es único en sí mismo. A pesar de tener rasgos generales, cada caso es distinto.
Sin embargo, en unos casos estos signos pueden disminuir con la adolescencia, aunque en otros pueden aumentar. En esta etapa, se produce un desarrollo más acentuado de las capacidades relacionadas con el lenguaje, la autonomía y las habilidades intelectuales.
El diagnóstico de este trastorno es difícil y debe llevarse a cabo a partir de una observación cuidadosa y estructurada del niño y de su entorno, haciendo hincapié de las capacidades intelectuales, el lenguaje y la forma y frecuencia de interacción con los demás.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA
La intervención se puede realizar en centros específicos para personas con autismo o en aulas de autismo en institutos de secundaria (IES Blas Infante, Córdoba).
En ambos casos, los grupos suelen se hetereogéneos y la escolarización no es posible. Pero se pueden realizar intervenciones personalizadas, prácticas y funcionalista en centros de educación formal con personas no autistas. Comparten zonas comunes para fomentar la interacción.
Hay que trabajar con las principales problemáticas: comprensión, comunicación, estructuración espacio/tiempo, “falsa creencia” (ser capaz de ponerse en el lugar de otra persona). Es muy importante que se cumplan una serie de requisitos para lograr una labor educativa más eficaz y satisfactiria para el niño o adolescente:
• Debe haber una coordinación total entre padres y profesores. Además de esta coordinación, los niños cuentan con una agenda en la que recogen todas las actividades que se realizan, con lo que ésta sirve también de seguimiento y comunicación entre padres y profesores. Esta agenda es muy importante, ya que estas personas necesitan que todo está estructurado y organizado. Los cambios pueden provocar situaciones de estrés y ansiedad, incluso agresividad y auto lesiones.
• Aprender a partir de lo que ya conocen y a través de imágenes.
• Los profesionales a cargo deben conocer las conductas de estos alumnos y familiarizarse con ellas.
• La motivación es muy importante.
• Se debe evitar los errores, ya que tiene muy poca tolerancia a la frustación.
• Lo más importante es que las clases deben estar perfectamente organizadas y estructuradas. Las sesiones se miden al segundo, ya que esto es muy necesario para que están tranquilos. Poco a poco se irán desestructurando para poder tener constancia del nivel de aprendizaje que ha alcanzado el niño.
• se debe evitar crear dependencia en estos niños.
La intervención se realiza a tres niveles:
• Comunicación: favoreciendo el desarrollo lingüistico al nivel del niño, ya que esto es lo que le permitirá relacionarse socialmente. No importa si es a través de palabras, signos, dibujos, acciones, etc.).
• Conducta: intervención para que las conductas no provoquen daños a sí mismos o a los demás, que no interfieran en su desarrollo educativo y que no supongan un obstáculo para evolucionar haci espacios menos restrictivos en un futuro.
• Familia: debe estar en estrecha relación con los profesores, además de aprender las pautas educativas que se llevan a cabo en el centro y ponerlas en funcionamiento en casa. Además son familias que necesitan mucho apoyo psicológico.
PAPEL DEL EDUCADOR SOCIAL
La figura del Educador Social no está incluida en los IES, donde son los pedagogos y profesores especializados en audición y lenguaje los que se encargan de la misma.
CONCLUSIONES
Existe una falta de aulas de autismo en los centros de educación formal, ya que la intervención con estos alumnos requiere de adaptaciones curriculares, introducción de figuras profesionales nuevas y adaptación de los recursos didácticos existentes.
El educador social, como es la tónica habitual, no aparece, al menos en la educación formal. Probablemente se requieran sus competencias más adelante, en el ámbito pre laboral, en su introducción en el mercado de trabajo, desarrollando labores de seguimiento, asesoramiento y apoyo.
La intervención es personalizada, muy organizada y estructurada, por lo que requiere una alta implicación y experiencia. No hay mucho profesinales que tengan esta alta especialización.
La relación entre padres y profesores es fudamental para conseguir que interioricen las conductas aprendidas, produciéndose coherencia entre los que aprenden en la escuela y el comportamiento de sus padres en casa ante sus conductas.
Es un trastorno de difícil diagnóstico y seguimiento, que requiere de una observación estructurada y cuidadosa.
EXPOSICIÓN (Daniel, Clara, Ana María, Isabel, Lucrecia)
Debido a la reducción de tiempo en las exposiciones, ésta fue un tanto precipitada y no dejó tiempo para dinámicas participativas. Sin embargo, la clase parecía interesada y se lanzaron algunas preguntas que dieron lugar a la resolución de un malentendido durante la exposición.
Al final de la exposición se realizó un concurso de definición de conceptos basado en el concurso Pasapalabra.

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