lunes, 7 de junio de 2010

Mi propia exposición.

A pesar de todas las vicisitudes que nos ha planteado este trabajo, he de decir que ha sido la exposición en público que más he disfrutado de todas las que he hecho.
Me sentí muy cómoda y me encantó que los compañeros comenzaran espontáneamente a preguntar datos y a interesarse por el tema. Estábamos bastante empapadas de contenido teórico, ya que hemos tenido que buscar mucha información y descartar otra tanta.
Es un tema invisibilizado, como muchos que atañen a la mujer, que provoca un vacío de intervención muy dañino, tanto para la madre como para el menor.
...
La tolerancia tiene dos direcciones, de mí hacia ti y de ti hacia mí.
Las formas de la sociedad han cambiado mucho, pero la base es la misma, personas con prejuicios, estereotipos, manías, fobias, miedos... y con defectos deleznables, unos se controlan mejor y otros peor. Pero la democracia no significa el final del ser humano y el principio de los dioses imparciales... no olvidemos dónde estábamos hace dos días. Y si no lo hemos vivido, tratemos de enterarnos... la mentalidad de una sociedad no se cambia con tecnología punta y una forma de gobierno democrática.
No me considero el mesías de la perfección ni quiero serlo y no quiero vivir con la máscara de la igualdad puesta como bandera de una utopía humana. Pongámonos la manita en el corazón y hablémosle sin hipocresía... él nos contestará desde nuestro interior. Y si no nos gusta lo que vemos, pues ahí está el trabajo personal, en cambiarlo, o mejor dicho, en conocerlo y controlarlo...
Bueno, después de esta perorata que vendrá de algo que tengo dentro y necesito decir, sigo con la exposición.
Con lo que más me identifico del trabajo es con la parte del protocolo que modestamente, hemos esbozado. Sabemos que sería un trabajo arduo si nos pusiéramos a realizarlo, para el que se necesitarían recursos financieros, humanos y materiales, y sobre todo, mucho apoyo institucional.
La coordinación de sectores como Servicios Sociales Básicos y Especializados, Sanidad y Tercer Sector, supone una capacidad de comunicación, planificación e interacción, que necesitaría de personas muy implicadas y con mucha habilidad en técnicas de comunicación.
Como llevamos viendo desde el principio de las exposiciones con el caso del educador social, los profesionales tienden a rechazar ciertas categorias profesionales que, como las nuestras, son relativamente nuevas, desconocidas y tienen que ver con "miserias humanas" que nadie quiere pararse a descubrir por qué están ahí.
Es por ello que nuestro trabajo debe ser enseñar a ver, más que querer cambiar o montarnos los mundos de Yupi.
Y eso es lo que tengo que decir sobre este tema... como decía Forrest Gump en la magnífica película del director Robert Zemeckis.

1 comentario: