jueves, 3 de junio de 2010

EDUCADOR Y TRABAJADOR SOCIAL EN ÁMBITO PENITENCIARIO

SEMINARIO 5
EDUCADOR SOCIAL Y TRABAJADOR SOCIAL DENTRO DEL CENTRO PENITENCIARIO DE ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA). Silvia Siria López.
Este trabajo de investigación ha sido realizado por una compañera de 4º de DCEYTS. Su acceso al colectivo estuvo lleno de vicisitudes y anécdotas que compartió con nosotros, lo que nos permitió comprobar lo profundo de su aislamiento social.
Las dos características de este ámbito de trabajo son las de tratarse de un colectivo desconocido y de difícil acceso.
En Alhaurín de la Torre encontramos 10 trabajadores sociales en plantilla, cada uno se encarga de un módulo completo (más de 100 internos) y un coordinador. El acceso a este ámbito laboral se realiza por oposiciones específicas. En cuanto al Educador Social no está reconocido como tal, ya que cualquiera puede realizar el curso de funcionario de prisiones y acceder al trabajo.
El interno, realiza un recorrido de entrevistas con el médico, psicólogo, educador y trabajador. En la entrevista con el educador se decide a qué módulo se adhiere el interno.
COMPETENCIAS
TRABAJADOR SOCIAL
• Contacta con la familia.
• Tramita las gestiones, se comunica a través de instancias.
• Tienen un ratio de internos, falta espacio y personal.
• Los trabajos en beneficio de la comunidad se realizan dentro de la prisión, por lo que no son comunitarios.
EDUCADOR
• Está más en contacto con los internos, marca itinerarios.
• “Clasifica” al interno.
Los problemas que se encuentra ambas categorías profesinales, son las ratios, la falta de motivación, la inestabilidad de grupos, bajo nivel cultural y educativo (14% analfabetismo), carencia de medios y espacios, reeducación y reinserción ficticios (utopía ya que están aislados, no existe reinserción, no se trabaja con la familia ni el entorno, por lo que la realidad al salir sigue siendo la misma). Además de situaciones de pobreza, reincidencia, familias desectructuradas, grandes condenas, generaciones enteras, etc.
Los propios educadores no son considerados como una herramienta, no se confía en ellos (no son educadores sociales). Tanto trabajador y educador se sienten satisfechos con el colectivo, aunque reconocen las dificultades de trabajar con ellos.
SOPORTES DOCUMENTALES UTILIZADOS:
Ficha Social, registro de intervenciones, protocolo social, informe del educador (historial, actividades que desempeña en el momento actual, relaciones con la institución y con los internos, necesidades, intereses, motivación, proyectos, impresión, valoración, observaciones, propuesta de intervención), informe de seguimiento (educador). La mayoría son del trabajador, excepto los informes.
ASPECTOS INTERESANTES
• CIS: inserción sociolaboral. Está fuera de la cárcel, para tercer grado y libertad provisional. No tienen contacto con los técnicos de prisiones.
• PECULIO: cuenta corriente para sus gastos.
• COMUNIDADES TERAPÉUTICAS: para drogodependientes.
• Trabajo en beneficio de la comunidad
CONCLUSIONES
El Educador Social necesita un mayor reconocimiento de su labor, ya que encontramos intrusismo laboral en todos los ámbitos de trabajo en los que está especializado. De nuevo, encontramos que la corta edad de esta profesión hace que tengamos que buscar y reivindicar nuestros propios espacios laborales. Y eso llevará tiempo, además de tener que demostrar que podemos hacerlo de una forma más eficaz. También se necesita formación específica en muchos ámbitos de trabajo, ya que cada colectivo es diferente.
Tras la intervención de Silvia, a la que conocía y me dio mucha alegría ver, surgió el archimachacado tema del intrusismo laboral. Personalmente, creo que la búsqueda del educador de sus espacios debe comenzar por la unión de la profesión, la dedicación a la investigación, la evolución en el trabajo, la introducción de formas de intervenir eficaces y su difusión a nivel social.



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