viernes, 4 de junio de 2010

INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON PERSONAS INMIGRANTES

INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON PERSONAS INMIGRANTES
La inmigración es un fenómeno que se está produciendo actualmente a nivel mundial, pero que afecta especialmente a España por ser puente entre África y Europa (en la búsqueda de oportunidades laborales y de mejora de calidad de vida y respeto por los derechos, efecto llamada), para la inmigración africana y por compartir el idioma con la inmigración proveniente de Sudamérica. Por otro lado, para otro tipo de inmigración, la proveniente de países “desarrollados”, es el clima y la forma de vida lo que les atrae, además de la rentabilización del ahorro.
Los flujos migratorios en España han seguido un curso ascendente en los últimos años, de manera que ya estamos conviviendo con hijos de inmigrantes o inmigrantes de segunda generación, que comparten escuelas, lugares de ocio y expectativas.
LEGISLACIÓN
La actual Ley de Extranjería de España, en vigencia desde febrero del 2005, es un texto que regula los derechos y deberes de los extranjeros y contiene principios que buscan favorecer la inmigración legal, restringiendo al mínimo la entrada de extranjeros ilegales y ofreciendo oportunidades para normalizar su situación, a los inmigrantes establecidos en territorio español en condiciones de irregularidad. Además se ponen en marcha los Planes Integrales para la Inmigración en Andalucía (I y II).
CONSECUENCIAS
Como consecuencia de la inmigracón se producen cambios:
• Demográficos (aumento de la natalidad, lo que es beneficioso para el futuro de las pensiones).
• Económicos, laborales, culturales, sociales, etc.
El Estado español se encuentra desbordado, lo que repercute en una menor capacidad para proporcionar estabilidad y calidad de vida. Esto hace que deba recurrir al Tercer Sector en busca de recursos humanos, equipamiento, etc.
NECESIDADES
Las necesidades que presenta la inmigración son las de formación, redes de apoyo, educación, conocimiento del país, habituación y alternativas de ocio. Todas estas necesidades responden a las distintas áreas: social, salud, vivienda, empleo y formación, ámbito educativo y área de la mujer.
Los factores de desadaptación suelen estar relacionados con la no satisfacción de estas necesidades y dependen mucho de las redes de apoyo y del nivel de integración en la comunidad.
RECURSOS (En la provincia de Sevilla)
Los recursos institucionalizados que encontramos en Sevilla son amplios, ya que se trata de una zona de alta recepción y de unas características distintas a las del resto de España.
• Área de alojamiento y vivienda.
• Área de cultura y ocio.
• Área de poíticas para la integración, subvenciones, promoción del asociacionismoa, etc.
• Área de atención jurídica y administrativa.
• Área de atención social.
• Área de educación.
• Área de salud.
• Área de trabajo, empleo y formación.
Las asociaciones del Tercer Sector que trabajan con las personas inmigrantes suelen ser:
• Pro-inmigrantes: que son asociaciones de personas autóctonas que se encargan de intervenir con el colectivo en aras de una integración efectiva.
• Mixtas: son asociaciones de personas autóctonas y personas inmigrantes.
• Actualmente podemos incluir aquí formas de asociacionismo formadas sólo por inmigrantes. Desde asociaciones religiosas, por ejemplo, se trabajan aspectos de orientación, información, etc.
INTERVENCIÓN
La intervención con personas inmigrantes se realiza en diferentes fases:
• Fase de acogida: al llegar al país de destino, se produce un gran impacto personal y social, la persona se encuentra sola, sin familia ni redes sociales. Lo más importante en esta fase es aprender el idioma y cubrir las necesidades básicas, iniciar los trámites de legalización, procurar subvenciones, etc. Todo ello se realiza con la coordinación de un equipo interdisciplinar.
• Fase tutelada: es la etapa más difícil, ya que la persona pasa por tres etapas. Una primera etapa de fracaso y desencanto producido por las altas expectativas que traen y el choque con la realidad. La segunda etapa se produce por un estancamiento, un no saber qué hacer. Más tarde comienzan a estabilizarse, ampliar las redes sociales, y comienza la integración.
La intervención con Menores Extranjeros No Acompañados está amparada por la Ley de Extranjería y la Ley de Protección del menor. Esta intervención es específica y se estructura en tres fases:
• Fase de acercamiento:
 Toma de contacto.
 Las dificultades provienen de la falta de confianza del menor.
• Fase de consolidación:
 Se establece relación de confianza.
 Se conocen y se accede a los recursos. Se abre un mundo de posibilidades de integración.
• Fase de intervención:
 Pasan a vivir en pisos ocentros tutelados.
Estas fases son lentas y requieren de de una intervención integral orientada a la integración y la autonomía personal y social del menor.
PAPEL DEL EDUCADOR SOCIAL
Las funciones del Educador Social dependen en gran medida del ámbito en el que desarrolle su intervención, pero como funciones generales, encontramos:
• Facilitar la integración de las personas inmigrantes.
• Promocionar y transmitir otras culturas.
• Conseguir la interacción entre diferentes culturas.
EXPOSICIÓN (Azahara, Irene, Rocío, Beatriz y María del Mar)
La exposición tuvo su carga teórica y práctica. Al comenzar se realizó una dinámica de participación en la que se nos pidió escribir una carta a una persona inmigrante en la que se debían exponer las razones por la no deberían estar en España. Debo decir que la realización de esta carta me dejó en blanco, ya que tengo una forma peculiar de entender la inmigración. El planeta no tiene dueño, la propiedad privada me parece una imposoción, no una necesidad, por lo que todos, si así lo deseamos, tenemos derecho a circular libremente. No encuentro más problemáticas en los inmigrantes que las que encuentro en cualquier español.
La carga teórica fue muy bien expuesta por todas las componentes del grupo.
La dinámica de finalización consistió en el visionado del vídeo titulado “Un día sin Inmigrantes”. Es la respuesta a todas esas acusaciones que se supone que escribimos en la carta del comienzo. Pero… como éste es mi espacio personal, me atrevería a decir que Madrid no es representativo de todo el país y que en cada comunidad autónoma se vive la inmigración de forma diferente.
Aun así, el vídeo muestra una realidad más y nos da una idea de lo que se produce en las grandes ciudades. Habría que estudiar su impacto en pequeñas ciudades y en el medio rural y agrícola.




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