jueves, 3 de junio de 2010

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

ENVEJECIMIENTO ACTIVO
¿Qué ofrece actualmente la sociedad a las personas que han llegado a la jubilación?
La mujer se dedica a prestar cuidados, es una forma de ver el envejecimiento que no respeta la calidad de vida de los mayores, ni sirve de presión para el cambio de las políticas sociales hacia la proporción de recursos de ocio y tiempo libre, económicos ni institucionales.
Las alternativas que se proponen van encaminadas a fomentar la información, prevención, actuaciones, recursos, etc. vinculados al Envejecimiento activo. Este concepto es de necesaria introducción en sociedades envejecidas como la nuestra, donde ni el mayor encuentra recursos para su desarrollo personal y social, ni la sociedad percibe las ventajas y beneficios que encierran nuestros mayores para el desarrollo social. Se trata de personas activas con mucho que aportar al resto de la sociedad.
Como vimos en el primer cuatrimestre y como nuestros compañeros del grupo de exposición nos vuelven a plantear, el envejecimiento es una etapa de desarrollo que no implica per sé, de forma normativa, deterioros importantes ni limitantes en las capacidades de las personas (en ausencia de enfermedad).
La precariedad económica (pérdida de status), los cambios sociales y laborales, la pérdida de roles sociales y familiares, entre otros, provocan que se perciba a las personas mayores con conocimientos obsoletos, inservibles, además de convertirse en un grupo con riesgo de exclusión social, proclive a la marginación.
RECURSOS EXISTENTES
En relación al ocio y tiempo libre:
• Desde la Animación Sociocultural se ofrecen recursos educativos tanto en la formación reglada (universidad, centros de adultos, escuelas populares, etc.) como en la no formal y la informal (salud, seguridad, derecho, informática, arte, deporte, turismo, cultura, voluntariado). El fomento del asociacionismo y de la práctica del voluntariado. Ésta última práctica proporciona ventajas tanto al mayor como ala organización, además de ayudar a cambiar la visión social del mayor y apreciar sus capacidades y de favorecer el intercambio generacional en el voluntariado, el aprendizaje y experiencia mutuo.
• En cuanto a los recursos económicos, existen pensiones, etc.
• Los recursos institucionales son: centros de día, centros residenciales, viviendas y pisos tutelados, alojamiento universitario.
PAPEL DEL EDUCADOR SOCIAL
El educador social es una figura profesional que por sus funciones, es de presencia indispensable en la prevención e intervención con este colectivo tan amplio.
Desde el ámbito de la Animación Sociocultural se puede aportar mucho al desarrollo personal y social de los mayores. Las actuaciones educativas y de dinamización son muy importantes para proporcionar autonomía y hacerles participar, como ciudadanos de derecho que son, en el contexto social en el que estén inmersos.
Para ello, es necesaria la sensibilización, información y prevención en los contextos sociales y familiares, no sólo se limitarse a la intervención con el mayor.
Otro función importante del educador es la de considerar al mayor como sujeto activo, participativo y colaborador de su propio proceso de desarrollo. Esto implica la escucha activa y el fomento de las capacidades del mayor hacia la elección de las vías que conduzcan a la satisfacción de sus necesidades.
CONCLUSIONES
Las personas mayores están cambiando su mentalidad hacia el envejecimiento, pero encuentran barreras sociales, económicas, políticas, culturales, que frenan su deseo de desarrollo personal y social.
Muchos de ellos sufren marginación social, sus capacidades como ciudadanos que tienen mucho que aportar a la sociedad no encuentran respuesta en una sociedad llena de prejuicios, para la que envejecer es poco menos que una tragedia.
Se necesitan proyectos de intervención para y con los mayores, de forma que su voz sea escuchada y puedan llegar a ser uncolectivo INTEGRADO con el resto de colectivos.
Como hemos comentado, hace falta sensibilización e intervención en los contextos social y familiar. Esto es importantísimo para luchar contra la MARGINACIÓN de este colectivo.
EXPOSICIÓN (Ana, Kamelia, María y Cristina)
La asitencia a esta exposición no se produjo, por tener que asistir a la cita de la Trabajadora Social de la Asociación Poveda, necesaria para nuestro trabajo grupal.
Sin embargo, por los comentarios de los compañeros y la lectura de sus blogs, deduzco que fue muy completa e ilustrativa. Se realizó una dinámica para la identificación de estereotipos profesionales y prejuicios personales en el colectivo de mayores.
Para la realización de la dinámica, se necesitó la colaboración de compañeros. Estos escenificaron mediante la técnica del roll-playing los distintos perfiles estereotipados, entre los que se encontraban:
• Educadores activos, preocupados por el cambio, pasivos, que contribuyen al estancamiento y la marginación y pasotas, que no se involucran.
• Personas mayores activas, pasivas y cascarrabias (típicos estereotipos de las personas mayores).
Además, se utilizó el grupo de discusión para definir el envejecimiento desde el punto de vista de las personas mayores y se sacaron conclusiones muy interesantes. He aquí algunas de ellas:
• La forma de envejecer depende del contexto social. Altualmente, se infravalora a las personas mayores, se da mucha importancia al físico.
• La forma de envejecer también depende del género. Las mujeres están en desventaja social.
• La vejez no existe, es una forma de catalogar, de legitimar la retirada del contexto social y laboral y la pérdida de roles sociales y familiares que provoca estancamiento y marginación.
• Se debe descubrir lo que los mayores tienen que aportar a los jóvenes, volver a recuperarlo.
• Cambiar estereotipos de conducta con respecto al trabajo y cuidado de las personas mayores.
• “Invertir en la educación de la infancia como mejor política social para las personas mayores” (Gil Calvo).

El grupo de discusión estuvo formado por cinco personas mayores, todas ellas con titulación universitaria. Un punto de vista muy importante, pero que tal vez no coincide con el de otras personas mayores que no tuvieron la oportunidad de realizar estudios superiores o que no están siquiera alfabetizados. El cambio también debe apuntar hacia esta dirección. Muchas personas mayores tienen interiorizado su rol de inacción y proximidad a la muerte. Esto también debe ser tenido en cuenta.

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