miércoles, 9 de junio de 2010

PROSTITUCIÓN

PROSTITUCIÓN (Óscar, Jessica, Sandra y Lorena) 1 Junio (Diana, Alberto, Mª Carmen y Sara) 8 Junio.
Aprovecharé esta entrada para trabajar las dos exposiciones realizadas la semana pasada y ésta. Así que las haré de forma complementaria. Primero recogeré el contenido teórico y después comentaré las exposiciones, aunque debo decir que no pude asistir a la de Jessi, Sandra, Lorena y Óscar, por lo que me basaré en la última exposición mayormente.
CONTENIDO TEÓRICO
DEFINICIÓN
La Prostitución según:
• RAE: actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales con otras personas, a cambio de dinero.
• Garrido Guzmán: sistema en el cual las mujeres se dejan atrapar como consecuencia de su miseria económica, de su falta de instrucción cultural, de su ausencia de formación profesional, de las carencias afectivas y educativas de su infancia y su adolescencia y de los conflictos psicológicos.
PERFIL
La prostitución se da con mucha mayor frecuencia en la calle, sobre todo en las ciudades, en los espacios públicos. Además de ser la forma de prostitución más numerosa y excluyente. Los perfiles de la prostitución cambian con frecuencia, respondiendo a los cambios demográficos y socioeconómicos.
Es un perfil muy heterogéneo y cambiante, por lo que podríamos hablar de distintos perfiles. Sin embargo, suelen tener características comunes en cuanto a bajo nivel socioeconómico y baja formación. Actualmente se está rebajando la edad de inicio, que normalmente se produce para pagarse el consumo de drogas, como veíamos en el vídeo de Callejeros.
También observamos en el vídeo como hay un gran número de inmigrantes: sudamericanas y de Europa del Este (se suelen agrupar por nacionalidades en la calle). Muchas de ellas vienen engañadas con promesas de trabajo y otras lo necesitan para mantener a sus hijos y familia.
Otras teorías explicativas apuntan hacia la desestructuración familiar, la maternidad sin pareja, la drogadicción, la necesidad de ingresos económicos, la falta de afectividad en la infancia y adolescencia, la explotación sexual, caer en redes de trata de blancas, pobreza, etc. como motivos del ejercicio de la prostitución. Muchas empiezan a ejercerla siendo menores.
Existen perfiles adicionales: prostitución en domicilios particulares, clubes, etc.
TRATAMIENTOS DE LA PROSTITUCIÓN
Existen diferentes formas de tratar la prostitución:
• Prohibicionista: desde esta perspectiva, se castiga a las tres partes (proxeneta, cliente y prostituta), el Estado es el tutor de la moral pública. La prostituta es una delincuente. Prolifera la clandestinidad. EEUU.
• Reglamentarista: la prostitución se acepta por ser inevitable, controla a la prostitutas (sanidad) pero no a los clientes, no minimiza la violencia real, consolida la práctica. Alemania, Austria, México y Holanda.
• Abolicionista: quiere eliminar la esclavitud, la prostituta es una víctima, se penaliza a quienes se benefician de la práctica ajena, se limitan el comercio y las reglas, pero aumentan la ganancia de explotadores, los riesgos de salud, y la prostitución clandestina. Italia, España.
MARCO LEGISLATIVO
Los compañeros han realizado un análisis a nivel global, europeo, estatal y autonómico sobre las intervenciones y la legislación sobre prostitución. Las conclusiones de esta análisis son:
• Legislación ambigua.
• Conduce al aprovechamiento de la misma de algunos sectores.
• Insificiencia de programas que ayuden a dejar la prostitución.
• Ausencia de políticas públicas.
• Difícil afrontamiento integral del problema de la prostitución desde la legalidad, como sí ocurre con otros colectivos, ya que priman las actuaciones jurídicas.
• Falta de organismos específicos y escasa coordinación.
A nivel global, el protagonismo está en la ONU y a nivel europeo, el Comité de Ministros de los Estados Miembros del Consejo de Europa. Además encontramos el Debate sobre la Lucha contra la trata de blancas.
La Ley Orgánica 11/1999 sobre Menores, incapacitados y adultos que ejercen la prostitución en contra de su voluntad.
En la práctica, se implican en la prostitución el Instituto Andaluz de la Mujer y la Cosejería de Salud Pública de la Junta, pretendiendo evitar la desigualdad y se llevan a cabo medidas de acción inmediata. Se ponen en marcha algunas acciones de orientación laboral, pero son escasas y descoordinadas.
PAPEL DEL EDUCADOR SOCIAL.
El Educador Social está bastante integrado en la intervención con este colectivo, aunque no en todas las instituciones, donde es realizada por otras categorias profesionales sin formación específica.
Las funciones del educador en este ámbito son:
• Proporcionar atención integral a las mujeres que ejercen la prostitución.
• Asesorar e informar sobre las prestaciones disponibles a las mujeres prostitutas.
• Prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y otros que puede conllevar la prostitución.
• Sensibilizar para la erradicación de la prostitución como medio de explotación de la mujer.
• Dar cobertura a las mujeres que ejercen la prostitución con problemas de drogadicción.
• Proporcionar información sobre recursos educativos y alternativas laborales disponibles.
• Proteger institucionalmente a las mujeres que ejercen la prostitución
PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL
Los problemas para este colectivo que se derivan de la falta de recursos que ya se ha comentado, la descoordinación y la legislación ambigua y puramente jurídica, de castigo a la prostitución, hace que estas personas se encuentren indefensas y desorientadas. Las principales consecuancias son:
• Afecta a derechos y libertades humanas fundamentales.
• En Andalucía es un problema de género.
• Actuaciones ineficaces, puntuales, asistencialistas, descoordinadas, sin planificar.
• Marginación, esclavitud, despojo de dignidad, falta de posesión de una misma.
• Conflictividad social e inseguridad ciudadana.
• Agresiones de proxenetas, clientes y terceros.
• Actuaciones limitadas de los Ayuntamientos, que eluden sus obligaciones.
• Dificultad de abandono de la prostitución, no existen programas integrales de apoyo a esta decisión.
• Traumas, enfermedades y pobreza.
RECURSOS Y SERVICIOS.
Desde la administración pública nos indican que encontramos:
• Plan de Atención Integral para promover la erradicación de la trata de blancas, la prostitución y la explotación (2010-2015).
• Centro de Atención a la Mujer “Leonor Dávalos”.
• Mesa de coordinación para la Prostitución
• Consejería de Salud Pública: Centro de Enfermedades de Transmisión Sexual.
Desde la iniciativa social, existen numerosas asociaciones que trabajan con este colectivo: Médicos del Mundo, Centro Juvenil “Santa María Micaela” (proyecto para las mujeres que quieren dejar la prostitución), Villa Teresita, etc. Muchos de ellos son de carácter religioso.
EXPOSICIÓN M2
Para iniciar la exposición, hemos visto un video en el que salen imágenes sobre la prostitución. En algunas imágenes vemos posiciones a favor y en otras, en contra de la prostitución. Como hemos visto, hay varias perspectivas de posicionamiento con respecto a la prostitución.
Hay que aclarar que los compañeros han decidido dedicar su trabajo a la prostitución en la calle, por ser la más excluyente y la que enfrenta a una mayor marginación. El vídeo de Callejeros en el que aparecen testimonios de prostitutas, refleja perfectamente el perfil de toxicomanía y el perfil de inmigrante que se ha comentado anteriormente.
La exposición ha estado completa a nivel teórico, pero les ha faltado tiempo para realizar dinámicas y propuestas prácticas, como ellos mismos comentaron.
EXPOSICIÓN M1
La asistencia a esta exposición no fue posible, por lo que me he apoyado en la exposición del otro grupo para profundizar en este tema. Por lo que me han dicho mis compañeros de este grupo, fue una exposición muy práctica, con poco contenido teórico, por lo que se hace complementaria con la del grupo de Diana.
Me gustaría felicitarles por el vídeo, que he podido ver y me ha gustado.

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